BIENVENIDOS A LA HISTORIA DE AYULO

domingo, 4 de diciembre de 2011

Un Paseo por Machu Picchu



MACHU PICCHU
Ubicación Geografica  de la Ciudadela  de Machu Picchu:
Se encuentra a 13º 9' 47 "latitud sur y 72º 32' 44" longitud oeste. Forma parte del distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, en el Departamento del Cuzco, en Perú. La ciudad importante más cercana es Cuzco, actual capital regional y antigua capital de los incas, a 130 km de allí.
Las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu son parte de una gran formación orográfica conocida como Batolito de Vilcabamba, en la Cordillera Central de los Andes peruanos. Se encuentran en la rivera izquierda del llamado Cañón del Urubamba, conocido antiguamente como Quebrada de Picchu. Al pie de los cerros y prácticamente rodeándolos, corre el río Vilcanota-Urubamba. Las ruinas incas se encuentran a medio camino entre las cimas de ambas montañas, a 450 metros de altura por encima del nivel del valle y a 2.438 metros sobre el nivel del mar. La superficie edificada es aproximadamente de 530 metros de largo por 200 de ancho, contando con 172 edificios en su área urbana.

Clima

Es cálido y húmedo durante el día y fresco por la noche. La temperatura oscila entre los 12 y los 24 grados centígrados. La zona es por regla general lluviosa (unos 1.955 mm anuales), especialmente entre noviembre y marzo. Las lluvias, que son copiosas.

Nosotros  fuimos por un camino alternativo a Machupicchu  (con Mini Van)
Desde Cusco Salímos a las 11p.m.  Pasando desde Pisac, Urubamba, Ollantaytambo, Abra Málaga (4350 msnm) Pasando por el distrito de Santa María, a Termas de Colcamayo y luego al distrito de Santa teresa   y  llegando a Hidroeléctrica aproximadamente a las 5.am. Del  día siguiente. Al llegar a la Estación Hidroeléctrica  existen dos alternativas: esperar el tren, o bien, caminar por la línea férrea (es menos de 09 kilómetros), este tren llega al Pueblito de Machu-Pichu o también llamado Aguas Calientes. Nosotros tomamos la alternativa de  caminar por la línea del ferrocarril hasta Aguas Calientes  llegando a las 7. 20 a. m. (2.20 horas)
Ya una vez en Machu Picchu Pueblo hay dos maneras de subir a la ciudadela, una (que es la más común) es en bus (viaje de 25.a 30 min). La otra manera es a pie (sin costo para el bolsillo pero sí para las piernas) en una caminata dura de 1.30  horas.
Al llegar a la ciudadela de MachuPicchu, pasaremos por el control, donde entregaremos nuestros boletos de ingresos y donde empezaremos nuestra excursión guiada, visitando la casa del guardián, el sector agrícola, La Puerta Principal, la Cantera , Plaza Sagrada, Templo de las Tres Ventanas, el Templo Principal, Las habitaciones de los sacerdotes, Cámara de los Ornamentos, el Intihuatana, La Plaza Principal, La Piedra Sagrada, solo vimos de lejos a Huaynapicchu, Las habitaciones del acllahuasi, el Barrio de los Morteros, el Templo del Cóndor, El Templo del sol, El Mausoleo Real, La Casa de la Ñusta , Los puentes y el Palacio Real y otros. Aproximadamente duro  2 horas y 30 minutos. Luego de un  tiempo libre, para dar un paseo por la ciudadela y retornar al pueblo de Machupicchu y tomar el almuerzo. Los que tienen sus boletos Por la tarde tomamos el tren de regreso a la estación de Ollantaytambo. Traslado en transporte  a la ciudad de cusco y otros regresan caminado hasta la estación de Hidroeléctrica Santa Teresa, luego hasta el Cusco.


            Hay 4 rutas para llegar a Machu Picchu 
            Las rutas tradicionales y alternativas para llegar a Machu Picchu.
1.      La ruta tradicional del tren: Es la ruta más conocida y tradicional. Se puede partir desde la ciudad del Cusco o desde Ollantaytambo. Hay diferentes líneas de trenes, como el local y el Hiram Bingham, una de las rutas de lujo más conocidas de todo el mundo. Cuando el tren ingresa desde Ollantaytambo hacia la Reserva Ecológica de Machu Picchu, el paisaje andino se convierte en una bella selva de altas cordilleras por las que parece imposible pasar. Viajar en tren es otra experiencia inolvidable para llegar hasta Machu Picchu.
2.       Ruta Santa María - Santa Terersa: Hidroeléctrica con vehículo  hay un pequeño estacionamiento con vigilancia): Es, sin duda, una de las rutas más baratas, pero no menos bella ni aventurera. Se parte del Cusco en un bus que va al distrito de Santa María, en donde uno puede encontrar hospedajes baratos para pasar la noche. Al día siguiente, se sigue el camino que conduce a Santa Teresa, atravesando el río Vilcanota por un puente desde el cual se aprecia los frutales de la zona y los cultivos de café y hoja de coca. 25 minutos antes de llegar al poblado de Santa Teresa, se hace una parada en los baños termales de Cocalmayo. De Santa Teresa a la Hidroeléctrica hay dos horas de caminata. Luego de llegado a este último lugar, existe un servicio de tren que llega hasta Aguas Calientes en 45 minutos. La ruta a pie es también espectacular. Dura dos horas aproximadamente y se sigue el camino del tren, pasando por túneles y bellos paisajes.
3.      Caminos del Inca: Es uno de los trekkings más famosos de todo el mundo. Hay de distintos tipos, pero el más clásico dura 4 días. Sólo un máximo de 500 personas pueden hacerlo y es necesario tener un guía autorizado. La caminata se inicia paralela al río Vilcanota hasta llegar a un peñasco desde donde se puede observar el complejo arqueológico de Patallaqta. De ahí se sube hasta la quebrada de Cusichaca. Luego de pasar por varios pueblos se desciende hasta Pacasmayo que conduce hasta Runkuraqay, donde hay un recinto arqueológico del mismo nombre. La meta es llegar hasta el Intipunku, lugar en el cual se puede avistar la espectacular imagen de Machu Picchu.
4.      Ruta a través de los nevados: Se trata de una de las rutas menos recorridas para llegar a Machu Picchu. Dura 4 días, pero la experiencia es inolvidable. Se parte del Cusco hacia el Valle Sagrado de los Incas, en donde se inicia el recorrido. La primera parada es en el valle de Canchacancha (3300 msnm), un lugar en donde los pobladores habitan en las ancestrales casas de piedra y techos de paja, típicos de la zona. En el segundo día se visita los lagos lagos Sauirococha y Yaruccocha, refugio de cientos de aves autóctonas como los patos andinos y los ibis. Cuando se llega al punto más alta de este lugar (4.300 msnm), una maravillosa vista se abre de par en par: los glaciares del Pitusiray y Chicón. Luego de una ardua caminata se llega a los baños termo-medicinales de Lares. En el tercer día se hace una parada en la comunidad de Huacawasi, famosa por sus tejedores, quienes hilan sus maravillosas prendas con fibra de alpaca y tintes naturales. Poco a poco se va descendiendo hasta Patacancha y Willoq, para llegar a Ollantaytambo y Aguas Calientes. Desde ahí, se sigue el camino tradicional que lleva a Machu Picchu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sute

Sute

Entradas populares